Por Genaro Mejía

@genarorastignac

La esperanza y la calidad de vida han aumentado mucho en las últimas décadas. Por eso vemos gente de 60 y más exitosos y activos en todos los sectores. Acá te compartimos una nueva mirada sobre envejecer.

Juliette Binoche tiene 60 años y es una de las actrices más cotizadas –y activas– en el mundo del entretenimiento. Si no me crees, échale un ojo a su más reciente serie The New Look, una producción de Apple TV.

Juliette Binoche en Cabourg Film Festival

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, tiene 81 años.

Bill Gates, fundador de Microsoft, tiene 68 años y es uno de los hombres más ricos del mundo.

Son sólo tres ejemplos para confirmar que la concepción de las personas de 60 años o más  está, muchas veces, anclada a estereotipos falsos. Es parte de lo que buscamos en el podcast Hablando En Plata, que conduce Adriana Valladares: romper los estigmas sobre los adultos mayores.

En nuestros días, los casos que te cuento ya no son la excepción: abundan deportistas de alto rendimiento, empresarios exitosos y artistas consagradas de más de 60 años.

Tiene que ver con un cambio trascendental: la esperanza de vida mundial ha pasado de 34 años en 1913 a 72 años en 2022, y se espera que mantenga esta trayectoria a largo plazo, según un artículo del Fondo Monetario Internacional. En México, de acuerdo al INEGI, la esperanza de vida rebasa los 75 años, cuando en 1930 era de apenas 34 años en promedio.

Por si fuera poco, en 2018, de acuerdo a las Naciones Unidas, por primera vez en la historia, a nivel mundial, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años.

Esto plantea un gran reto para ti si tienes 60 o más: ¿Qué vas a hacer con todo ese tiempo?

Para Diego Bernardini, profesor e investigador de la Universidad de Mar de Plata, en Argentina, la nueva longevidad permite que las personas tengan la posibilidad de vivir este tiempo con otra intensidad, motivaciones, proyectos, calidad de vida y bienestar.

Para este cambio de paradigma aún falta derribar muchas concepciones erróneas. “Aunque cada vez se incluye más gente mayor en la publicidad que antes, todavía existen prejuicios en relación al envejecimiento”, reconoce Ana Laura Morales, nuestra invitada en el episodio La nueva longevidad, un enfoque fresco sobre envejecer.

Ana Laura es psicóloga clínica, profesora y doctora en psicoanálisis. Desde hace más de 20 años, es supervisora en la Práctica de Vida Adulta y Vejez de la Universidad Iberoamericana y directora clínica de CórimAZ, una organización conformada por especialistas de diferentes disciplinas dedicados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores en diferentes condiciones y a la promoción de los lazos entre las generaciones.

“Sigue habiendo ciertos prejuicios en relación a si queremos o no envejecer. Yo lo veo mucho en mis alumnos, en la práctica, el miedo, el temor a esa etapa, aunque estén muy lejanos al envejecimiento”, cuenta.

¿Vivir más y mejor?

Tu miedo al envejecimiento tiene que ver con que esta etapa está ligada a muchos cambios y retos: tu cuerpo está cambiando y disminuyen tus capacidades físicas y mentales, se pierden roles sociales, dejas de trabajar, se mueren amigos y familiares, se queda el nido vacío con los hijos que se van…

Sin embargo, destaca Ana Laura Morales, la generación actual de sexagenarios tiene un mindset distinto, pues vivió en el contexto de la era de los 60, criada con ideales revolucionarios y hippies, además de la relevancia que tomó el movimiento feminista. Por eso ahora, en este ciclo, se rompen los cánones de “ser viejo”, afirma.

El profesor Bernardini coincide: “La nueva longevidad es una oportunidad única que tenemos en este siglo XXI. Ninguna otra generación previa en la evolución humana ha tenido el privilegio de poder imaginarse longevos como ocurre hoy en día”.

Para entender mejor la nueva longevidad, la doctora Morales puntualiza que hay 3 fases dentro de lo que se conoce como vejez:

  1. Prevejez: de Los 60 a los 64 años
  2. Vejez funcional o vejez plena: de los 65 años hasta antes de los 80 años
  3. Vejez avanzada: Después de los 80 años

Para ella, “en la vejez plena, las personas aún tienen capacidades funcionales para hacer muchas cosas”.

Para lograrlo, dice, uno de los principales retos en este periodo es mantenerte independiente.

Si bien transitar por esta etapa es un reto, también es una oportunidad para hacer muchas cosas que antes no pudiste hacer por trabajar todo el tiempo o ser madre o padre.

Ante este escenario, recomienda Ana Laura, la primera clave es que hagas un reajuste en tu identidad. “Hay que encontrarle un nuevo sentido a la vida: ¿quién soy yo como viejo?”, dice, y aceptar esa nueva identidad.

Adriana Valladares propone seguir aprendiendo cosas nuevas y desarrollando nuevas habilidades. “Si nosotros dejamos de intentar cuando no nos sale a la primera, nos podemos volver inútiles”, advierte.

La doctora Morales toca el punto crítico cuando dice que “una clave para poder envejecer bien es estar activo. Cuando alguien deja de estar activo física, mental, y de relacionarse con personas, se muere”.

La actitud que asumas frente a este nuevo ciclo será fundamental para la forma en que lo vivirás, coinciden Adriana y Ana Laura.

Incluso para el profesor Bernardini, pensar y repensar la nueva longevidad puede convertirse en un momento de felicidad:

“Como todo nuevo paradigma requiere de una perspectiva que nos permita entender que vivir más no sólo son más oportunidades para cada uno de nosotros y para la sociedad, sino un motivo de celebración humana.”

——–

Genaro Mejía es periodista de negocios, consultor en comunicación y contenido estratégico, speaker y LinkedIn Top Voices Latam.